Pasaje a la Ciencia
Pasaje a la Ciencia
Números publicados

Inicio >> Pasaje 14

Portada del Pasaje a la Ciencia 14



Pasaje a la Ciencia
Número 14, junio 2011

Salud y Enfermedad:
presente, pasado y futuro


Editorial
Créditos


La medicina en la Antigüedad
Medicine in Antiquity
José Luis Espinar
Juramento Hipocrático en forma de cruz. Manuscrito bizantino

Para cualquier persona con cierta formación pero profana en la materia, las referencias a la medicina anterior a Harvey o Servet (s. XVI) o incluso Pasteur (s. XIX) o Fleming (s.XX) con gran probabilidad se limitan al famoso Juramento Hipocrático. Se trata de una declaración pública de carácter moral que realizan los recién titulados en Medicina en la mayoría de los países occidentales, por la cual se compromenten a respetar a sus maestros y compañeros de profesión y, sobre todo, a preservar por todos los medios la salud y la vida de los enfermos ...
[Versión para imprimir]


El cornezuelo del centeno a lo largo de la historia: mitos y realidades
The ergot throughout history: myths and realities
Antonio Quesada Díaz y Antonio Ortega Díaz
Esclerocio de <i>Claviceps purpurea</i> sobre espiga de cereal
El cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea) es un hongo ascomiceto parásito de un gran número de cereales. Destaca sobre las espigas como una excrecencia, el esclerocito en forma de cuerno -de ahí su nombre- que se desarrolla en los granos del cereal. Tiene una longitud comprendida entre uno y cuatro centímetros y unos cuatro milímetros de ancho y su color que varía entre el púrpura y el negro. En relación con los seres humanos, su mayor importancia radica en que su consumo ha sido responsable del ergotismo, enfermedad causada por los alcaloides con actividad farmacológica que contiene.
[Versión para imprimir]

Alcalá la Real frente a la epidemia de fiebre amarilla de 1800
Alcalá la Real against 1800 yellow fever
Carmen Sánchez Calvo
Referencias a la epidemia de fiebre amarilla en las actas de cabildo La fiebre amarilla, también llamada vómito negro, es una enfermedad que define, junto a la viruela, el carácter de las epidemias en España durante el siglo XVIII y principios del XIX. Su ámbito es tropical y subtropical pero solía presentarse con frecuencia en los puertos andaluces, con temperaturas cálidas y con estrecho contacto con las poblaciones americanas tropicales. Por este motivo, el puerto de Cádiz, que ostentaba el monopolio del comercio con América, se convirtió en la puerta de entrada de dicha enfermedad en diversas ocasiones a lo largo de los citados siglos.
[Versión para imprimir]

El cólera morbo asiático en Alcalá la Real
The Asiatic cholera in Alcalá la Real
Antonio Heredia Rufián y Antonio Quesada Ramos
Acta de cabildo en la que se reconoce la existencia de cólera en Alcalá la Real
En los últimos siglos el continente europeo se ha visto asolado por una serie de enfermedades que han diezmado sistemáticamente a la población. La peste negra hasta finales del siglo XVII, la viruela durante el siglo XVIII, las pandemias coléricas en el siglo XIX o la gripe durante las primeras décadas del siglo XX, han sido azotes que han escrito algunas de las páginas más luctuosas de la historia europea.
[Versión para imprimir]


Cuando el Arte duele
When Art hurts
Teresa Prat Ten
Hautania and Haaverianna de Adolf Wölfli

Los artistas no mueren. Son inmortales en su obra. Sin embargo, paradójicamente, podemos afirmar que la condición humana de estos inmortales nos ha dejado huella de su paso por la vida a través de sus diferentes estados anímicos y experiencias, que han plasmado peculiarmente en sus obras, en las que advertimos pensamientos, provocaciones, sentimientos, o debilidades que, como seres individuales que son, han tenido la necesidad de expresar.
[Versión para imprimir]


Del fluido cerebroespinal a la regeneración neural pasando por las células madre
From cerebrospinal fluid to neural regeneration via stem cells
David Bueno i Torrens
Embrión Muchas civilizaciones se han desarrollado junto a ríos y mares, unos medios fluidos que han servido de vehículo de cohesión y transporte favoreciendo la supervivencia de las personas que vivían a sus orillas. Para los egipcios fue el Nilo, para los mesopotámicos el Tigris y el Eúfrates, y para los griegos y fenicios el Mediterráneo. uno de los sistemas funcionalmente más complejos de los animales es el sistema nervioso, el cual logra su máxima expresión en los vertebrados, muy especialmente en órganos como el cerebro. Sorprendentemente, el cerebro también se organiza, desde sus inicios embrionarios y durante toda la vida adulta, alrededor de un fluido extraordinariamente dinámico y complejo, el denominado fluido cerebroespinal -o cerebrorraquídeo en adultos.
[Versión para imprimir]

Conociendo el cerebro, avanzando en la curación de las enfermedades mentales
Knowing the brain, improving in curing mental illness
Benedicto Crespo Facorro
Reconstrucción del cerebro mediante resonancia magnética Hoy en día nadie discute que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro. El comportamiento y el pensamiento humano son el producto de la actividad cerebral y por tanto sus alteraciones (síntomas psiqui´tricos) son la consecuencia de un funcionamiento cerebrla anómalo. EL cerebro es el producto de dos factores que interactúan entre sí continuamente desde la gestació: la herencia (genes) y el entorno (ambiente). Esto determina la singularidad del ser humano, individuos únicos con modos de enfermar únicos.
[Versión para imprimir]

l
Salud e inmigración
Health and inmigration
Francisca Heredia Pareja
Pacientes esperando en un centro de salud La inmigración es un fenómeno ligado a nuestra cultura desde los años sesenta, momento en el cual un volumnen importante de españoles tuvo que emigrar a otros países que le ofrecían mejores condiciones de vida. Sin embargo, en los últimos veinte años ha dado lugar a un fenómeno de inversión y el flujo de inmigrantes que entran en Europa se ha acelerado. Actualmente, la inmigración es un tema de gran relevancia en Españ y en Andalucía. Día a día observamos atónitos en los medios de comunicación como cientos de inmigrantes intentan llegar a nuestras costas para conseguir un trabajo que les permita una vida digna, sin importarles arriesgar su vida.
[Versión para imprimir]

La enfermedad celíaca: complejidad de la intolerancia al gluten
Celiac disease: complexity of gluten intolerance
Blanca M. Rueda Medina
Imagen Los primeros datos escritos que hacen referencia a la enfermedad celíaca (en adelante, EC) se remontan al siglo II cuando el médico griego Areteo de Capadocia la describió como un síndrome de malabsorción en adultos. Debido a la presencia prioritaria de síntomas gastrointestinales que caracterizaban esta patología la llamó celíaca, palabra griega que significa abdominal. A pesar de las tempranas referencias a la EC, la primera descripción completa de esta patología no se realizó hasta 1888 por Samuel Gee que describió como los síntomas más importantes de la EC la diarrea, el dolor abdominal y el fracaso del crecimiento.

[Versión para imprimir]


La Oftalmología, una asignatura aún pendiente
Ophthalmology, a subject still suspended
María del Carmen González Gallardo
Imagen Sabemos que a pesar de los esfuerzos realizados para detectar problemas de refracción en edad escolar, aún hoy, existen muchos fracasos escolares debidos a estas alteraciones ópticas. Es por este motivo que he decidido enfocar mi artículo hacia dicho problema, para aportar una visión acerca de la anatomía y fisiología ocular y, sobre todo, a lo que a la funci&oacut;n como sistema óptico se refiere para concienciar sobre la importancia de este problema y aportar algunas pautas sobre como evitarlo.
[Versión para imprimir]

Salud y obesidad en el adolescente
Health and obesity in adolescents
Ana María Lorca Arco
Imagen
Actualmente vivimos en una sociedad en la que el estrés forma parte de nuestra vida y cada vez a etapas más tempranas. Ya desde el instituto los alumnos viven agobiados entre exámenes, trabajos, deberes, actividades extraescolares, ... Todo esto conlleva que se descuiden ''actividades'' tan importantes como la alimentación y la salud. Adoptar un estilo de vida saludable desde la adolescencia influirá favorablemente sobre la salud a largo plazo, evitando enfermedades como la diabetes o la hipertensión que van ligadas irremediablemente a la obesidad.
[Versión para imprimir]


¿ Qué es la cirugía plástica?
What is plastic surgery?
Concepción Lorca García
Imagen
Si detenemos por la calle a una persona al azar y le hacemos la pregunta: ''¿Qué es la cirugía plástica?'', me atrevería a decir que la mayoría respondería con algo relacionado con la cirugía estética. Y realmente, tienen razón; pues la cirugía estética es una parte de la cirug´a plástica. Sin embargo, la cirugía plástica abarca distintos campos y es mucho más amplia de lo que la gente piensa.
[Versión para imprimir]

I+D+i en la sanidad pública andaluza
Research+Development+Innovation in the Andalusian public health system
Felipe López García
Imagen
La salud es un derecho universal en Andalucía y con la construcción y la puesta en funcionamiento del Hospital de Alcalá la Real el ejericio de este derecho se ha facilitado e impulsado hasta límites que hace no mucho tiempo eran impensables. Avanzamos en derechos, avanzamos en políticas sociales, avanzamos en igualdad. La construcción de este eslabón de la cadena de esfuerzos de la sanidad pública andaluza refuerza la rapidez y calidad de la atención contra la enfermedad.
[Versión para imprimir]


La salud en Alcalá la Real "Un escenario social compartido"
Health in Alcalá la Real "A shared social scene"
Purificación Gálvez Daza
Imagen Queridos alumnos, profesores, padres y madres, en definitiva amigos del Instituto de Educación Secundaria Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real.
Es un privilegio para mí poder dirigirme a todos vosotros a través de estas breves palabras que hacen sentirme au´n más unida a nuestra tierra, que es la mía y la de mi familia. Mis raíces están en Alcalá la Real y muchos de mis recuerdos y mis vivencias de juventud.
[Versión para imprimir]

La salud, objetivo prioritario. El salto a la sanidad del siglo XXI
Health, priority aim. The jump to the health service of the XXI century
Elena Víboras Jiménez
Imagen
Dejando en su lugar la cada día mejor formación del personal sanitario y los avaces y logros en la ciencia médica en estos últimos tiempos, si hubiera que hablar de la salud pública moderna, rápidamente daríamos con dos términos imprescindibles para comprenderla: uno, la promoci&oacite;n; otro, la prevención.
[Versión para imprimir]


Salud y mujer en Alcalá la Real
Health and women in Alcalá la Real
Cristina Pérez Sánchez
Imagen
No es habitual reconocer el papel que la mujer ha desempeñdo en la promoción de la salud a lo largo de la historia. En Alcalá la Real vivieron mujeres notables que supieron llevar a cabo esta responsabilidad en el pasado, responsabilidad que también asumimos hoy día desde la Concejalía de Salud de nuestro Ayuntamiento.
[Versión para imprimir]


Alimentación saludable y ejercicio físico
Healthy eating and exercise
Ana M. Romero Aranda
Imagen Este curso he tenido la oportunidad de conocer a muchos jóvenes del I.E.S. Antonio de Mendoza, a través del programa Forma Joven, concretamente a los alumnos de 1o y 4o de ESO. Con todos ellos he intentado abordar la información y los conocimientos que disponemos hoy día, y que nos permitan reflexionar y tomar decisiones sobre un tema que considero de gran importacia por la gran repercusión que tiene para la salud de las personas; me estoy refiriendo a la alimentación saludable y al ejercicio físico.
[Versión para imprimir]

Alimentación y rendimiento escolar en adolescentes
Feeding and school performance in adolescents
Ma Carmen García Morales
Imagen
En la actualidad observamos con relativa frecuencia y bastante pesar un bajo rendimiento escolar entre el alumnado de la enseñanza secundari. Cuando se analizan los factores causales se suelen citar la motivación del alumnado, la falta de esfuerzo o interés la carencia de hábitos de estudio ... Todos ellos tienen un claro componente psicológico, pero ¿cómo influye el componente orgánico?

[Versión para imprimir]


La salud en el ámbito de nuestra sociedad
Health in the area of our society
Juan Manuel León Millán
Imagen En nuestra sociedad actual, rodeada de un contexto de agresiones variadas a nuestra salud física y psíquica, cada vez cobra más importancia la vigilancia de la salud en los distintos aspectos de nuestra vida. No es algo nuevo; desde que el ser humano habita sbre este planeta ha tenido que responder y solucionar aquellas agresiones que suponían un riesgo para la vida, lo que podríamos denominar como Autoprotección. Sin embargo, desde el siglo XIX, con el desarrollo de las ciencias como la medicina y la presencia de una mayor conciencia del cuerpo, la necesidad de crecer en entornos saludables y positivos para nuestro desarrollo personal se ha tornado incluso en obsesión, en una necesidad para poder crecer y desarrollarnos como personas sometidos a un contexto donde la salud sufre de numerosas amenazas.
[Versión para imprimir]

Enfermedades con herencia mendeliana
Diseases with Mendelian inheritance
Sandra Castro Arjona, Lidia Garrido Garrido, Gloria Garrido Pareja y Tania Machuca Aceituno
Imagen
Sobre la salud de las personas influyen diversos aspectos como el medio ambiente, sus hábitos de vida o su entorno sociosanitario. A estos hay que añadir un componente hereditario, es decir, una tendencia a recibir determinadas enfermedades de los progenitores. Estas son las enfermedades hereditarias y los pilares básicos para el conocimiento de la forma en la que se trasmiten fueron aportados por un monje austríaco, Gregor Mendel, quien dedujo las leyes de la herencia a partir de experimentos en los que utilizaba guisantes.
[Versión para imprimir]


Lo que no te puedes perder del Sistema Solar
What you cannot miss of the Solar System
Silbia López de Lacalle
Imagen
A partir de 2011, la NASA celebra el Año Mundial del Sistema Solar, un año especial que durará igual que un año marciano, 23 meses. Será algo sin precedentes en la historia de la era espacial por la gran cantidad de misiones que permitirán conocer mejor nuestro Sistema Solar. En este artículo conmemorativo visitamos algunos de los lugares más curiosos que nos brinda nuestro vecindario solar: desde el amanecer más extraño al monte más alto, y de ahí a los géieres en una luna congelada.
[Versión para imprimir]


María Teresa Toral Peñaranda (Madrid, 1911-1994)
M. Carmen Toro Muñiz, Isabel M. Toro Muñiz
Imagen
Presentamos en este Año Internacional de la Química un breve resumen de la vida y obra de María Teresa Toral, científica de la cual se ha publicado en 2010, en Alcalá la Real, una biografía titulada María Teresa Toral. La voluntad de investigar y crear. A la vez, anunciamos que casi toda su obra, tanto en su faceta científica como en la de grabadora o traductora, está en nuestra ciudad, a disposición de los investigadores interesados, en la sede de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler.

[Versión para imprimir]


Marja Sklodowska: una vida dedicada a la Ciencia
Marja Skolodowska: a life devoted to Science
Cristina Méndez Malagón, Noelia Pérez Mora
Imagen
Este año 2011 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Química en conmemoración del centenario de la concesión del premio Nobel de Química a Marie Curie. La Delegación de Educación de Jaén convocó con motivo del día del libro un concurso que, bajo el lema Tras la pista de Marie Curie, buscaba el acercamiento de los estudiantes a la genial investigadora. Dos alumnas de nuestro instituto, Noelia Pérez Mora y Marta Bermúdez Hidalgo, recibieron los dos premios en la categoría de Enseñanza Secundaria. He aquí una breve biografía que nos acerca a la figura de Marie Curie.
[Versión para imprimir]