Créditos La revista El Instituto

Pasaje a la Ciencia
Inicio
Editores
Colaboradores



Portada Pasaje 9


Inicio->Número 9 (junio 2006)->Cronología de la visita de Einstein a España

Cronología de la visita de Einstein a España
por Alumnado de Métodos de la Ciencia (curso 2005/06)
IES Antonio de Mendoza
Albert Einstein
Barcelona
Viernes,
23 de febrero
Einstein llega a Barcelona en tren procedente de Toulon, localidad próxima a Marsella, Francia. Nadie lo recibe en la estación pues no comunicó su llegada.
Se aloja en el Hotel Colón.
Sábado,
24 de febrero
A las siete de la tarde pronuncia una conferencia sobre la relatividad restringida en la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación.
Domingo,
25 de febrero
El matrimonio Einstein visita el Monasterio de Poblet y la población vecina de Espluga de Francolí.
Lunes,
26 de febrero
Visita las iglesias paleocristianas y románicas de Egara, en Terrasa acompañado por el presidente de la Mancomunitat, el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Se entrevista con el rector de la Universidad acompañado por Esteve Terradas.
Recibe a la Sociedad de Atracción de Forasteros.
A las 19 horas pronuncia una conferencia sobre la relatividad general en la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación.
Martes,
27 de febrero
Einstein visita dos instalaciones educativas, La Escola del Mar y el Grupo Escolar Baixeras.
A mediodía es recibido solemnemente en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde accidental Enric Maynés destaca su personalidad científica, ética y pacifista.
Pronuncia una conferencia en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.
Se entrevista con Ángel Pestaña, miembro de la Confederación Nacional del Trabajo.
Asiste a una cena íntima organizada por Rafael Campalans. El menú, impreso en latín relativista, hacía referencia en todas sus líneas a Einstein y sus contribuciones científicas.
Miércoles,
28 de febrero
Einstein visita la Escuela Industrial de Barcelona.
Visita el puerto de Barcelona a bordo de una canoa.
A las siete de la tarde pronuncia una conferencia sobre los problemas actuales de la relatividad en la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación.
Jueves,
1 de abril
Einstein y Elsa viajan a Madrid.
Cuando el tren hace una parada en Zaragoza es invitado a visitar esta ciudad por profesores de la Universidad, entre ellos Jerónimo Vecino.
Einstein concede la única entrevista durante su estancia en España al periodista Andrés Révész, quien subió al tren en Guadalajara. Se publicaría en el diario ABC el día siguiente.
Es recibido en la estación de Mediodía, entre otros, por Blas Cabrera, José María Plans y Lina y Julio Korcherthaler, familiares de Elsa Einstein.
Se aloja en el hotel Palace.


Madrid
Viernes,
2 de abril
Visita al Laboratorio de Investigaciones Físicas de Blas Cabrera.
Asiste al espectáculo Tierra de nadie, en el Teatro Apolo.
Sábado,
3 de abril
Pasea por Madrid y visita por primera vez el Museo del Prado.
Einstein es recibido por el alcalde la ciudad, Joaquín Ruíz-Giménez.
Almuerza con la familia Korcherthaler.
A las 18 horas pronuncia una conferencia sobre la relatividad especial en el aula de Física General de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central. Fue introducido por Pedro Carrasco Garrorena. Éste, junto a Julio Palacios, Fernando Lorente de Nó y Tomás Rodríguez Bachiller toman notas para la publicación de las conferencias.
El Colegio de Doctores le ofrece un banquete en el Palace.
Domingo,
4 de abril
Paseo por la ciudad. Tras éste, Einstein prepara su discurso para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físico-químicas y Naturales.
Recibe del rey Alfonso XIII el diploma de Académico Corresponsal Extranjero en la Academia de Ciencias Exactas, Físico-químicas y Naturales. El discurso de presentación correspondió a Blas Cabrera. La respuesta de Einstein fue traducida por el químico José Casares Gil.
Toma un té en su honor con los marqueses de Villavieja al que asisten intelectuales de la época (Carracido, Marañón, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna...). Einstein y Antonio Fernández Bordas improvisan un concierto de violín.
Lunes,
5 de abril
Einstein se reúne con los miembros de la Sociedad Matemática, centro del pensamiento relativista en Madrid junto con el Laboratorio Matemático.
Tras la sesión Einstein explica a un joven matemático, Tomás Rodríguez Bachiller, la teoría de Lorentz de los electrones.
A las ocho y media visita en su casa a Santiago Ramón y Cajal, cuya fama conocía hacía veinte años y a quien admiraba. Cajal no había podido asistir, por estar enfermo, a su nombramiento como académico.
Pronuncia una conferencia sobre relatividad general en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central.
Martes,
6 de abril
Einstein y Elsa viajan a Toledo en compañía de José Ortega y Gasset, Manuel Cossio (crítico de arte) y los hermanos Kocherthaler, parientes de Elsa, y sus esposas. Recorren las calles y visitan la catedral, las sinagogas medievales y la iglesia de Santo Tomé, donde contempla El entierro del Conde de Orgaz.
Miércoles,
7 de abril
Es recibido al mediodía, junto a José Rodríguez Carracido, por el rey y la reina madre en el Palacio Real.
A las seis de la tarde pronuncia una conferencia sobre los problemas actuales de la relatividad en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central.
Recepción en la Embajada de Alemania.
Jueves,
8 de abril
A las 11 horas es investido doctor honoris causa por la Universidad Central.
A las doce y media se reúne con estudiantes de la Asociación de Alumnos de Ingeniería del Instituto Católico de Artes e Industrias. Einstein habló brevemente sobre la naturaleza finita del Universo.
A las seis de la tarde da una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre las consecuencias filosóficas de la relatividad. Es nombrado miembro honorario del Ateneo Científico y Literario bajo la presidencia de Gregorio Marañón. Einstein fue presentado por el biólogo marino Odón de Buen.
Asiste a una velada musical en la casa de Kuno Kocherthaler.
Viernes,
9 de abril
Hace una excursión por El Escorial y Manzanares del Real.
Por la tarde, a las seis, imparte una conferencia en la Residencia de Estudiantes que no había sido prevista con anterioridad. Fue presentado y traducido por el filósofo José Ortega y Gasset.
Sábado,
10 de abril
Visita de nuevo el Museo del Prado, las salas de Velázquez y El Greco.
Come con el embajador alemán.
Pasa la tarde con sus familiares.
Domingo,
11 de abril
Visita por última vez el Museo del Prado, paseando por las salas dedicadas a Goya, Rafael y Fray Angélico.
Sale de Madrid con destino a Zaragoza.


Zaragoza
Lunes,
12 de abril
Einstein es recibido a las tres de la tarde en la estación por diversas personalidades entre las que estaban el alcalde de la ciudad, el cónsul alemán y varios científicos.
Pronuncia una conferencia sobre relatividad especial en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina y Ciencias a las seis de la tarde.
Einstein recibe el diploma de miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Zaragoza.
Martes,
13 de abril
Einstein recorre la ciudad acompañado por diversos profesores de la Facultad de Ciencias. Visita la Basílica del Pilar, el templo catedral de La Seo, el Palacio de la Lonja y el Castillo de la Aljafería.
A las una de la tarde, la Facultad y la Academia le ofrecen una comida en el Casino Mercantil.
A las 18 horas ofrece una conferencia sobre relatividad general en la Facultad de Medicina y Ciencias. El decano, Gonzalo Calamita, hizo la presentación.
Einstein recibe un dinero recolectado por los estudiantes zaragozanos para ayudar a los universitarios alemanes de la postguerra.
Cena en el Consulado alemán. Einstein toca el violín con el pianista Emil von Saüer.
Acompañado por Vecino y otros asiste a una representación de La Viejecita en el Teatro Principal.
Miércoles,
14 de abril
Einstein visita el laboratorio de Antonio Gregorio Rocasolano, quien se había basado para sus estudios en los trabajos de Einstein sobre el movimiento browniano.
Almuerza con el pianista alemán Emil Saüer en el Hotel Universo. A los postres una rondalla ofreció a Einstein una jota.
Por la tarde parte de Zaragoza hacia Berlín. Algunas fuentes señalan que partió hacia Bilbao, aunque lo más probable es que se dirigiera de nuevo a Barcelona, donde pasó un día.
Einstein cumple 44 años el último día de estancia en Zaragoza.



Bibliografía
Glick, T.F. (2005): Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Varios autores (2005): Einstein en España. Sánchez Ron, J.M. y Romero de Pablos, A. (editores). Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
Cronología del viaje de Einstein a España, 1923. Quark, 36:54-56 (2005).

Volver al comienzo del artículo Volver al índice